lunes, 25 de octubre de 2010

"Todas las Marchas son de Zombies"

La Primera vez que escuche sobre "La Marcha Zombie" fue poco después de que Marvel anunció su famosa serie "Marvel Zombies". Un amigo que es comiquero me dijo "Esa onda de los zombies es lo que viene... se esta haciendo una moda". Y aunque no comparto la idea de Reed Richards (quien el relato de Marvel es...digamos... Pro-zombie) me compré una "versión" de la novela clásica "Orgullo y Prejuicio" que se llama "Orgullo Prejuicio y Zombies"(tiene zombies, ninjas y harta violencia).

También me gustó la pelicula de "La Noche De Los Muertos Vivientes" cuando la vi por canal 11 contando apenas con 9 añitos y a ultimas fechas debo decirles que la mejor pelicula del universo, despues de la serie de Rocky, es Zombie Strippers. (De Resident Evil me reservo mis comentarios y de Zombieland unicamente me dio risa cuando mataron a Belucci)





Volviendo a la marcha y al fenomeno cultural del zombie. Parece que nuevamente el ciclo "fetiche-deidad-culto-sistema-parodia" se ha cumplido al pie de la letra. Hoy día los zombies no nos remiten a las podridas espinas del dios Glakki, Ni a las practicas de los nigromantes; tampoco nos envuelven en mitos africanos traidos al Caribe en barcos de esclavos y guardados celosamente por santeros y brujos vudu. Hoy día ser zombie es un video juego, ser zombie es chido ... es más en cita textual de los organizadores de la marcha:

* Un Zombie es Tolerante: Un Zombie no agrede a otro Zombie.
* Un Zombie no Discrimina: Muerde Parejo
* Un Zombie es Incluyente: Un Zombie no mata, solo hace nuevos Zombies

(Por favor si alguién tiene el video del cuate que recitó textualmente estos "lineamientos" por favor aviseme para pegarlo)

Por supuesto que los zombies no discriminan... a los zombies los discriminamos los que si tenemos sesos. Por supuesto que un zombie es tolerante, o sea ¿qué puede ser peor que ser zombie? Y por supuesto que un zombie es incluyente, invitar a alguien más a ser zombie de ninguna manera es hacerle un favor. Estas declaraciones apoteósicas y eufemísticas sólo pueden compararse con la campaña de publicidad que usarán para vender los "Shitos" (tronquitos de mierda fritos y con chilito) "Millones de moscas no pueden estar equivocadas. Comer mierda es la onda".



La Zombie Walk inició para promover un festival de cine, posteriormente el "fenómeno" se utilizó como curiosidad local en las ciudades donde se filmaron las películas emblemáticas del género. Pero en México, las personas que copiaron la idea, al carecer de cultura, de produccion cinematografica y de ideas originales pues decidieron que lo mejor era abanderarse en los zombies para promover los fanatismos de nuestros tiempos como son la no discriminación y la tolerancia.

Entonces que bueno que en Estados Unidos la gente no come mierda por moda (aún) porque ya tendriamos en México jovenes lo mismo marchando disfrazados de zombies que comiendo mierda para "apoyar el Teletón". Finalmente, ni siquiera se porque me sorprendo... como me dijo mi amiga Sandra: "Todas las marchas son de zombies".

No hay comentarios: